Los servicios del Instituto de Medicina Legal a nivel nacional son GRATUITOS

Con la reforma a la Ley Orgánica que se hizo al Instituto de Medicina Legal, establecida en el Decreto 531,se estipuló que el Departamento Académico, iba a ser el responsable de la formación, capacitación, actualización y acreditación de profesionales de la Medicina Forense, desde ese momento existía ese compromiso,  es por eso que se hizo este esfuerzo  interinstitucional  en el 2014,La Corte Suprema de Justicia a través de la Magistrada  Presidenta de la Sala de lo Penal y Presidenta del Consejo Directivo del IML, Doris Luz Rivas Galindo, Universidad de El Salvador, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación e Instituto de Medicina Legal.

El Programa de Residentado en Especialidad de Medicina Legal, es un programa de estudio que otorga el grado de especialista en una rama de la medicina, el cual se obtiene posterior al grado básico de doctor; tiene una duración mínima de tres años. El Programa del IML, comprende 23 asignaturas y 107 unidades valorativas (siendo la exigencia mínima según la Ley de Educación Superior, noventa y seis unidades valorativas), cada una de estas unidades representa 20 horas de enseñanza teórica y práctica.

La Dra. Carolina   Paz Barahona, Coordinadora de Docencia y Especialidad Médica  en Medicina Legal, funge  como  enlace con la Universidad de El Salvador y manifiesta lo siguiente:” La especialidad médico legal; este programa de estudio fue aprobado por la UES en el 2015 y  fue registrado  en el  Ministerio de Educación el  16 de febrero  de 2016  y se pone en marcha inmediatamente después de su registro, iniciando  en ese momento su implementación para la construcción del programa de estudios se realizaron las consultas de las áreas especializadas del Instituto, abogados de la CSJ, de la Universidad de El Salvador en materia curricular y del laboratorio científico de la Policía Nacional Civil en materia de criminalística”.

Manifestó además  que se ha realizado un proceso de selección exhaustivo y transparente de los médicos residentes, a través de un jurado conformado por una  comisión bipartita integrada por representantes del IML  y de la UES. Dicho proceso consta de una prueba de conocimiento escrita, pruebas sicométricas y entrevistas sicológicas, entrevista siquiátrica y técnico profesionales, así como también pruebas toxicológicas.

Los médicos residentes son contratados por la Corte Suprema de Justicia, con base legal en un  convenio realizado con la Universidad de El Salvador, para el desarrollo de este programa.

Cada  grupo de médicos consta de 8 residentes graduados en Medicina General de la Universidad de El Salvador  y de otras universidades.  No obstante, la Especialidad de Medicina Legal, es ofrecida por la UES, los médicos residentes que fueron seleccionados son graduados de diversas universidades del país. 

En el primer año, las asignaturas  que cursan los médicos residentes están relacionadas fundamentalmente con el Derecho Penal;  así,  en materia de Criminalística, desarrollan  temáticas  tales como:  Escena del Delito, Cadena de Custodia, Lugar de los Hechos, Fotografía Forense, Análisis Científicos, Técnicos( balística, delitos tecnológicos y /o informáticos).

Su formación incluye estudios especializados en las áreas de Clínica, Patología y  Antropología Forense además especialidades como: Ciencias de la Conducta Forense, Química Forense, Biología Forense (Genética y afines), realizan rotaciones en áreas específicas.

Durante  todo su período de estudio los residentes abordan la perspectiva de Género, Ética y Derechos  Humanos asi como también incorporan la asignatura de Desarrollo Profesional que aborda aspectos gerenciales, docencia e investigación cientìfica.

Además  con el apoyo de cooperantes y a través de la UES,  se ha facilitado el aporte científico de expertos  internacionales en las diferentes áreas de la medicina forense, quienes han dictado cursos teorico practicos lo cual ha fortalecido las competencias de los mencionados residentes; en dichos cursos han participado también los peritos nombrados de las diferentes regiones del país.  

El especialista en formación tiene un acompañamiento permanente de los peritos autorizados,  el aprendizaje es de forma personalizada; cabe destacar que los responsables de emitir el dictamen y firmarlo son los peritos expertos que han sido nombrados como tales por la CSJ, de acuerdo a lo expresado por la Dra.  Paz.

El Dr. Roberto German Tobar Ponce, Coordinador General de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, manifestó que :  “En el 2014, la facultad de medicina a través de la Corte Suprema de Justicia, la Magistrada Rivas Galindo,  inició todo este proceso para beneficio de los ciudadanos de este país, creo que esto de alguna manera ha venido a dar un salto de calidad con este proceso de formación,  para que esta instancia que es Medicina  Legal, tenga peritos certificados, con la finalidad de robustecer la prueba científica ”.

Sedes Regionales

             Teléfonos de contacto

Horario de Atención: 24 horas

San Salvador 2271-8869, 2529-8657
25298600
Santa Ana 2448-1964
Sonsonate 2469-3000
Santa Tecla 2526-7231, 2288-7200
San Vicente 2393-4578, 2393-6545
San Miguel 2661-4524, 2667-4378
Usulután 2662-0762, 2662-3913
 

Sub Sedes Regionales

Horario de atención: 08:00 a 16:00 
Ahuachapán 2413-1087
Horario de atención: 24 Horas 
Chalatenango 2335-2454
 
Clínicas
Horario de atención: 08:00 a 16:00
Zacatecoluca  2334-4266
Cojutepeque  2311-0700
Ilobasco  2384-4810
San Francisco Gotera  2654-1430
La Unión  2604-4424
Meanguera del Golfo  2648-0013
 

Redes Sociales