Imprimir

El Dr. Pedro Hernán Martínez Vásquez, Director en funciones del Instituto de Medicina Legal, Dr. Roberto Masferrer”, recibió esta mañana la visita de la  delegación del Comité de Abogados para los Derechos Civiles,  representantes de Centro Presente y de Alianza Américas., en Boston Masachusett, Estados Unidos,  es una organización sin fines de lucro.

“El objetivo de la visita  es realizar un recorrido a las instalaciones del Instituto, con la finalidad de conocer el funcionamiento del mismo, para entender la situación, las condiciones en el país, para entender el entorno social y económico, los patrones y tendencias que tiene que ver con la violencia y el volumen que reciben aquí en el Instituto de Medicina Legal y cuáles son los patrones que han observado”, así lo expresó el Dr. Iván Espinoza Madrigal, miembro de la delegación.

El Dr. Martínez, explicó a los miembros de la delegación, paso a paso, el que hacer de cada uno de los departamentos que  conforman el Instituto,  a la vez, les proporcionó registros estadísticos de los últimos cinco años, con relación a homicidios conforme a las tasa poblacional  que se manejan del promedio diario de homicidios.

Así  mismo, recalcó que: “ El IML, cuenta con una capacidad instalada, para dar cobertura a nivel nacional, con  el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, de todos los señores Magistrados,  que nos han dado las herramientas y el personal calificado para poder  responder de inmediato al trabajo forense. El IML, está descentralizado, tenemos siete sedes a nivel nacional, dando cobertura a los doscientos sesenta y dos municipios  en los catorce departamentos del país, las veinticuatro horas, los trescientos sesenta y cinco días del año y  acudimos inmediatamente hay un requerimiento fiscal, ya que son ellos los que llevan la dirección funcional de la investigación, ya sea muerte violenta o muerte natural.

En cuanto a los cuerpos no identificados, es el equipo antropológico del Instituto que realiza esta tarea desde 1992 y es el que se encarga de realizar exhumaciones y  los estudios,   a todos los cuerpos o restos encontrados en diferentes partes del país,  son trasladados aquí a la sede central de San Salvador, a solicitud de la Fiscalía y tomar las muestras de ADN de los familiares para su identificación”.

Posteriormente se realizó un recorrido por el departamento de Antropología Forense, en donde se les explicó detalles de los estudios que se realizan a las osamentas.

 San Salvador, 1 de junio de 2018