Imprimir

El Instituto de Medicina Legal, “Dr. Roberto Masferrer”, recibió en sus instalaciones a la delegación de fiscales  de Perú, Con el objeto de intercambiar información y experiencias respecto de las prácticas relacionadas al registro y análisis de los casos de violencia feminicida, que permitan formular políticas institucionales dirigidas a la prevención y persecución del delito.

Esta visita  es en el marco  de Cooperación Tripartita entre El Salvador, Perú y España para institucionalizar un sistema informativo que contribuya al análisis cualitativo y cuantitativo del fenómeno de la violencia  de la mujer e El l Salvador, que aporte información estadística al Sistema Nacional de Datos y Estadísticas de Violencia contra las mujeres. Este proyecto es a iniciativa del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer,  ISDEMU.

En la  reunión, el Instituto de Medicina Legal, abordo el tema de los “Peritajes Especializados aplicados en investigaciones de feminicidio”. Cada una de las áreas especializadas del Instituto, como son AVCAS, Atención a Víctimas en Crisis, Departamento de Clínica, que realiza el reconocimiento   lesiones, agresión sexual y otros; Departamento de Ciencias de la Conducta Forense que realiza    reconocimiento  psicológico y psiquiátrico y el Departamento de Patología Forense que realiza el reconocimiento  del cadáver y determina la causa de muerte, expusieron los procedimientos y los protocolos que se utilizan para realizar un peritaje médico legal.

Posterior a la reunión, se realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto, dirigido por el Dr. Pedro Hernán Martínez Vásquez, Director en Funciones del IML,  quien les explicó el que hacer de cada una de las áreas especializadas.