Imprimir

El Instituto de Medicina Legal,  con el apoyo  del Proyecto de Cooperación CHECHI - USAID, plan del fortalecimiento del sector justicia,  capacitaron este día a Médicos, de la zona metropolitana  y de todas las regionales  con la temática  “Divulgación de los Protocolos para Clínica Forense”.

En virtud de la demanda de los usuarios y con el objeto de agilizar y dar un mejor servicio a la población, el IML,  se ha visto en la necesidad de reformar los protocolos forenses que consisten  en: Protocolos de levantamiento de cadáveres, lesiones, reconocimiento de edad media (evaluación de jóvenes en bartolinas), protocolo de seguimiento de lesiones y extra hospitalario.

Según el Dr. Raúl Bonilla, consultor de este proyecto dice que: “La idea es hacer un protocolo que sea de acatamiento para todos en cuanto a procedimientos. El 90% de una peritación son hechos probados y el 10% es la experiencia, los dos se van a unir en la parte científica mínima que tienen que cumplir, con la pericia nos vamos a asegurar del trabajo uniforme en todas las regionales.

Un protocolo tiene que ser algo que nos facilite el trabajo, que todos diagnostiquemos  y utilicemos el mismo lenguaje. Toda pericia debe de ir registrada con número, año, región: Esto va a permitir que dicha  pericia sea identificada y va a ser parte de un proceso judicial”.

Así mismo, recalcó el consultor que para poner en práctica estos protocolos, se necesitan insumos y cumplir políticas institucionales.

San Salvador, 22 de enero de 2019