Imprimir

El Instituto de Medicina Legal,  con el apoyo  del Proyecto de Cooperación CHECHI - USAID, plan del fortalecimiento del sector justicia,  capacitaron este día a médicos Psiquiatras, Psicólogos y Trabajadores Sociales  a nivel nacional  con la temática  “Socialización de Protocolos de Ciencias de la Conducta”.

El  objetivo de este taller, es  proveer de las herramientas necesarias a los peritos del Departamento de Ciencias de la Conducta Forense del IML, para poder dar un mejor servicio a la población, contribuyendo  de una forma técnica y científica   a las autoridades competentes.

Los Protocolos  consisten en unas guías que se tienen que cumplir que nos llevan a orientar primero,  quién es  la persona que está siendo evaluada,  por qué está siendo evaluada, qué es lo que espera la autoridad que los peritos puedan  pronunciarse en cuanto a los resultados, ya sean de los agresores o de las víctimas  de los delitos a los cuales la autoridad está investigando.

El Dr. Óscar Díaz, Psiquiatra Clínico y Forense, consultor facilitador de este curso, manifestó que: El Proyecto de Fortalecimiento a la Justicia, pretende crear un proceso de aprendizaje que con la actualización de estos protocolos se busca capacitar y   estimular a los peritos para que sean creadores de proyectos   de investigación de prevención  de la conducta criminal de país, a que nos orienten a las autoridades cómo es la situación del delito aquí en el país.”

El Dr. Díaz, también dijo que: ”Hay un proceso de aprendizaje, este consiste en enseñar  y concientizar a los peritos a hacer grupos pequeños de aprendizaje práctico,  tenemos que modificar los protocolos, para tener mejores y mayores argumentos jurídicos y científicos  para hacer nuestro trabajo.  Esto no es sólo a nivel del Instituto de Medicina Legal, porque entonces las demás instituciones involucradas se quedarían atrasadas tenemos que estar en sintonía”, Manifestó.

San Salvador, 18 de marzo de 2019