Imprimir

La Unidad Técnica Central de la Corte Suprema de Justicia, en coordinación con el departamento Académico y Estadístico y la participación de Ciencias de la Conducta Forense, capacitan a más de veinticinco operadores judiciales de la zona central y oriental de país, con el objetivo de fortalecer y proveer las herramientas necesarias  a los funcionarios para poder dar un mejor servicio a los usuarios, a través de los peritajes Psicosociales, que contribuyen como un aporte esencial e indispensable a los juzgadores para el esclarecimiento de un delito.

En el taller se abordaron tres temas importantes: Alcances de la Pericia en Psiquiatría Forense, Peritajes Psicológicos en delitos sexuales y Trabajo Social Forense y entre  los   objetivos de estos temas se encuentra,  la evaluación psicológica de la victimización, que consiste en  valorar a las personas para determinar primero, si existe algún trastorno Psicológico y segundo, si dicho trastorno está relacionado con   el delito que se está  sometiendo a juicio. Otro interés será  el determinar si hay secuelas, entendiendo por estas las que van a perdurar en el tiempo.

Otro de los objetivos  de esta temática es la victimización específica que consiste en agresión sexual en adultos. La gravedad de los síntomas depende  de diversas circunstancias, como intimidación con arma, heridas. El miedo a morir durante la agresión, etc.

Los temas fueron desarrollados por la Dra. Jenssy Álvarez, Licda. María Elena Alfaro y Lic. Rafael Ordoñez, del Departamento de Ciencias de la Conducta Forense del IML.

San Salvador, 26 de abril de 2019