Imprimir

Peritajes que se realizan en el Departamento de Antropología Forense

1. Entrevista AM/PM

Se realiza en el módulo de Atención a Usuarios, donde a las personas que buscan a familiares desaparecidos, se les llena la ficha AM/PM que son formularios que se utilizan para la recolección de datos antemortem y postmortem, con el fin de recabar toda la información significativa sobre la circunstancia en las que sucedieron los hechos, la vestimenta y objetos personales que portaba la víctima al momento de su desaparición o muerte; información sobre la edad, patología u otras características particulares además recopilación de documentos como ficha dental; toda esta información con el fin de ayudar a cotejar con los restos óseos recibidos en el Departamento para su identificación  y continuación de la investigación criminal. También se mantiene un diálogo transparente y constante con los familiares informándolos sobre el proceso, atendiendo sus dudas y explicándoles sobre los tiempos y limitaciones sobre este tipo de investigación.

2. Prospección previa al trabajo de campo

Esta actividad se realiza días previos a la realización del trabajo de exhumación. Consiste en la exploración sistemática y exhaustiva del terreno mediante técnica que permite identificar indicios sobre la presencia o ausencia de sitios de interés forense, empleándose métodos idóneos a los terrenos y condiciones particulares, así como realizar un registro y documentación adecuada con el fin de evaluar el terreno e implementar las mejores técnicas de intervención en un próximo trabajo arqueológico.

3. Trabajo de campo o exhumación

Es una actividad de campo y consiste en la búsqueda, documentación y recuperación de restos humanos en el contexto médico legal, además de la recolección de evidencia no biológica asociada, dando interpretaciones respecto a las condiciones en las que dichas evidencias fueron depositadas. Se realiza siguiendo métodos y técnicas de la Arqueología y Antropología Física, posteriormente se realiza un reporte con toda la información pertinente.

4. Estudio antropológico

Consiste en el estudio de osamentas, actividad que persigue un doble objetivo: contribuir a la identificación y el esclarecimiento de las circunstancias de la muerte de la persona. Para esto, se evalúa el perfil biológico (sexo, edad, estatura, etc.), características individualizante, entre las que se incluye condiciones patológicas antemortem y marcadores de estrés ocupacional con el fin de identificarlos y si es posible, devolvérselos a los familiares de la persona fallecida; se estudian también los traumatismos para determinar la causa de la muerte que aportará mucha información para la investigación criminal.