Imprimir

Realiza  los peritajes genéticos de la demanda de casos a nivel nacional  a solicitud de la Fiscalía General de la República y de los  Tribunales, para apoyar técnica y científicamente la administración de justicia.

El Laboratorio está ubicado en el Instituto de Medicina Legal de San Salvador.

Está dividido en dos áreas:           

  1. SEROLOGÍA:

Es una rama de la Criminalística que estudia los diferentes fluidos biológicos, que pueden estar relacionados con investigaciones criminales, los cuales son encontrados en forma líquida y/o en forma de manchas secas.

Con el resultado de estos análisis se puede asociar o no a un individuo en la participación de un hecho delictivo de manera presunta, no en forma concluyente, debido a que mediante estas pruebas no se puede individualizar a una persona.

Las evidencias que se analizan en ésta área son:

Muestras provenientes de Peritajes de genitales realizados por los médicos de Clínica Forense  y del Departamento de Patología Forense, también   prendas de víctimas de delito sexual, con la finalidad de investigar semen o fluido seminal, a las cuales por protocolo se les realizan pruebas presuntivas  y confirmativas.

La prueba presuntiva realizada es la Fosfatasa ácida; las pruebas confirmativas que se realizan son la coloración de Christmas Tree y la Prueba  P30.

Se realiza análisis para determinar presencia  de sangre humana en prendas de vestir y en hisopados vaginales, rectales etc.

En muestras de sangre se realiza el análisis de la prueba cualitativa de Anticuerpos para HlV, serología para Sífilis y Prueba de embarazo.

También se realiza microscopía de tamizaje para pruebas de enfermedades de transmisión sexual, utilizando la coloración de Gram.

 

  1. GENÉTICA FORENSE:

Con esta denominación  se define el estudio de la molécula de ADN aplicando  técnicas especializadas que utilizan marcadores genéticos con el objetivo de  establecer parentescos,  identificar  individuos o  relacionar a una persona en el cometimiento de un hecho delictivo.

Se cataloga como una prueba científica de certeza o confirmatoria, que se  realiza cumpliendo las buenas prácticas de Laboratorio, respetando los principios Institucionales y la dignidad y los derechos humanos de los usuarios.

 

Los tipos de Peritajes Genéticos Forenses realizados en el DBF son:

-maternidades

-paternidades

-paternidades indirectas

-hermandades

-tialdades

-abuelidades

-incestos

-identificación para registro de personas

 

Se realiza la comparación de perfiles genéticos obtenidos de evidencias y los perfiles de víctimas e imputados, o en cualquier tipo de casos criminales en los que se pueda realizar el estudio biológico del ADN.