Imprimir

Se compone de 3 secciones:

  1. Sección de Psiquiatría Forense
  2. Sección de Psicología Forense
  3. Sección de Trabajo Social Forense

Psiquiatría Forense

Trata de esclarecer los estados mentales de los individuos, según las necesidades de los sistemas jurídicos. Recoge y trasmite con claridad a los sistemas jurídicos evidencias psicopatológicas en vinculación con distintas ramas del Derecho. Utiliza a ese fin, diagnósticos psiquiátricos, estado de funciones psicológicas, personalidad, modificaciones de funciones psicológicas, pronósticos.

En el área penal el psiquiatra evalúa la capacidad mental de un individuo a efecto de determinar si presenta una enfermedad mental que le impida comprender el carácter ilícito del hecho que se le está imputando.

En las víctimas de delitos se evalúa si hay presencia de enfermedad mental asociado a un hecho delictivo. 

En el área civil se evalúa si una persona tiene conservadas sus capacidades mentales para firmar un documento legal (Ej. Capacidad de testar).

En el área de familia se evalúa si una persona tiene una enfermedad mental que sea considerada crónica e incurable para que pueda ser declarada incapaz y se le asigne un tutor.

También se evalúa en una persona la presencia de enfermedad mental que le impida realizar el cuido adecuado de sus hijos.

En el área de Vigilancia penitenciaria se realizan evaluacio0nes cada 6 meses para evaluar la medida de seguridad que le ha sido impuesta, ejemplo, si debe seguir con la hospitalización o puede manejarse ambulatoriamente.

El psiquiatra forense también realiza las autopsias psicológicas, esta técnica se utiliza en los suicidios y en el feminicidio.   En un suicidio, cuando hay sospecha que pueda tratarse de un homicidio y en el feminicidio se evalúa si la victima estuvo sometida a violencia física o psicológica, previo al homicidio.

 

Psicología Forense

A manera amplia, el trabajo del psicólogo forense radica en el asistir la opinión y conclusión del juzgador o de un proceso judicial, por medio de criterios que componen la ciencia de la psicología.

La práctica de la psicología forense se articula bajo las cualidades formativas, naturales y adquiridas.  En las formativas, se refiere a la formación teórica práctica de la psicología. A las naturales, se señala la objetividad, reflexión, sentido común, juicio, prudencia, imparcialidad y veracidad. Y, por último, sobre las adquiridas, se indica el conocimiento y la aplicación de lo jurídico en la acción forense.

El principal requerimiento que se realiza al psicólogo forense es la elaboración de peritajes psicológicos, función que abarca una gran cantidad de ámbitos específicos en el marco jurídico.

La sección de psicología forense posee las funciones de la realización de evaluaciones psicológicas a víctimas, victimarios y otros, provenientes de diferentes estancias judiciales; desde lo penal, civil, familiar y otros. Estas evaluaciones, dependiendo de la población objetivo, pueden desarrollarse en función de evaluación por daño o lesión psicológica, estado mental, rasgos de personalidad y la identificación de trastorno o enfermedad mental.

Por otro lado, la sección de psicología forense brinda ayuda en la asesoría sobre temas de psicología, y su vinculación judicial, a Jueces, fiscales, defensores, procuradores y estudiantes.

Así mismo, la asistencia se extiende hacia la colaboración del desarrollo de las audiencias públicas, en lo que respecta a la toma de testimonio de victimas por medio del sistema de entrevista de cámara Gesell; mecanismo que permite la protección de la víctima por medio de la evitación o exposición directa con la vista pública y sus partes.

Trabajo Social Forense.

El trabajo social forense tiene la finalidad de proporcionar a los órganos competentes, elementos valorativos, desde el conocimiento experto, que faciliten la toma de decisiones más ajustadas a cada situación y a cada persona en particular.

Es un medio de prueba que evalúa la condición individual, familiar, económica y sociocultural de una persona en una situación determinada para un proceso judicial, y ofrece una visión generalista y holística de la persona, evaluando los diferentes aspectos de la interacción personal y social en todos los contextos del individuo.

Esta actuación pericial queda enmarcada en todos aquellos ámbitos en el que la persona se vea afectada en sus condiciones personales, familiares, económicas o laborales.

La Sección de Trabajo Social Forense practica peritajes llegando a un diagnóstico y pronóstico situacional. Se evalúan las condiciones socio económicas, pautas de vida e interacciones entre las partes intervinientes en el proceso judicial, los cuales puede ser de violencia intrafamiliar, abuso sexual, maltrato infantil, homicidios, feminicidios, expresiones de violencia en contra de las mujeres, incumplimiento de los deberes económicos, reparación civil entre otros.

El dictamen pericial aporta datos útiles en los siguientes aspectos:

En el proceso metodológico de intervención se encuentra 3 momentos:

  1. La investigación con fines diagnósticos.
  2. La evaluación diagnóstica
  3. El pronóstico del caso.

Entre las técnicas en el ejercicio de la actividad pericial se encuentran: