Imprimir

El Departamento de Clínica Forense del Instituto de Medicina Legal, aporta los conocimientos médico científicos a través de la elaboración de dictamen médico-legal o prueba pericial médica, que se conocen como todas aquellas actuaciones periciales mediante las cuales se asesora la administración de justicia sobre algún punto de naturaleza biológica o médica. Entre el contenido de los peritajes que se elaboran en el Departamento de Clínica, podemos mencionar:

  1. Peritaje de lesiones. Se entiende lesiones como un daño al organismo, sea anatómico y/o funcional causado por un agente externo, el mismo dependiendo de su magnitud, constituirá una pérdida de las capacidades orgánicas y/o funcionales de los individuos que de manera temporal o permanente les imposibilitarán realizar sus actividades físicas habituales. la materialidad del delito de lesiones personales debe de acreditarse mediante dictamen pericial, por ser este medio de prueba ideal que recoge los elementos indispensables que permitirán al funcionario judicial conocer la información básica para desarrollar una exitosa investigación.

 

  1. Peritaje de embriaguez. La embriaguez es un estado de intoxicación aguda con diversas manifestaciones psíquicas y físicas, de intensidad variable, evaluadas y diagnosticadas mediante un examen clínico-forense por un médico o médica.

 

  1. Peritaje determinación de edad. Los profesionales de Clínica Forense deben de realizar valoraciones forenses encaminadas a proporcionar el soporte científico que requieran las autoridades para conocer la edad clínica aproximada de una persona viva, dentro de algunos procesos judiciales y/o administrativos.

 

  1. Peritaje de delitos sexuales. Los delitos sexuales son un grupo de actos de naturaleza antijurídica que conllevan a una abolición de la libertad de la victima de consentir o elegir una relación sexual, mediante la violencia física, la intimidación o la incapacidad de resistir mediante el uso de drogas, la enajenación mental o la minoría de edad. Es así, como la actuación pericial debe enfocar el problema de manera global, pues aparte de cumplir con su función legal de investigación del delito como tal y que supone realizar un diagnóstico médico-legal del mismo y recolectar elementos de prueba técnico-científico que lo demuestren y permitan la identificación de los agresores.

  

  1. Levantamiento de cadáver. En la investigación médico-legal de la muerte, el levantamiento de cadáver y la autopsia médico-legal constituyen el eje transversal sobre el cual descansa la investigación, cuyo resultado final es será proveer a la Administración de justicia los elementos de prueba científica que le permitan tomar decisiones apegadas a la verdad real de los hechos. En conjunto de los análisis y experticias técnicas realizadas ayudan alcanzar los siguientes objetivos: