Los servicios del Instituto de Medicina Legal a nivel nacional son GRATUITOS

<Atrás     |     Siguiente>

Servicios que brinda el Instituto a la ciudadanía:

1. El horario de atención del Instituto de Medicina Legal a la ciudadanía es el siguiente de:

a. Para Trámites Administrativos, es de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.
b. Peritajes (Exámenes) 24 horas al día, puede consultar nuestro Directorio

2. Los reconocimientos de lesiones por traumas en cualquier parte del cuerpo y rostro, un profesional de la medicina o la odontología lo examinará si los golpes son producto de:

a. Una riña o pleito en dos o más personas
b. Lesiones por accidente de tránsito (atropello o choque)
c. Si hay maltrato de su pareja (violencia intrafamiliar)
d. Si los hijos son golpeados por sus padres o autoridades (maltrato infantil)
e. También determinar las incapacidades por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y casos similares.
f. Si la persona (víctima o victimario) producto de las lesiones o de la agresión sexual estuviera ingresado en hospitales, el personal del Instituto de transportará al lugar para realizar las pericias.

 3. Se realizan evaluaciones psiquiátricas, psicológicas y medico legales (examen físico) en el Departamento de Ciencias de la Conducta Forense:

a. Si le insultan o maltratan psicológicamente
b. Si los hijos o menores de edad son abusados sexualmente.
c. Si la persona menor o mayor de edad tiene capacidad para contraer matrimonio u otra para determinar la capacidad legal.
d. Si una mujer es atacada sexualmente realizará estudios en personas naturales practicando exámenes forenses, entre otros, abortos, delitos contra el pudor y la libertad sexual y emitir el dictamen pericial correspondiente.
e. También calificación de la capacidad y salud mental.

4. En los casos de divorcios y demandas de paternidad, profesionales del Trabajo Social Forense y de Biología (Genética) Forense calificados le atenderán.

5. Cuando un presunto menor este en conflicto con ley y no se pueda determinar su edad, será evaluado por un profesional de la medicina u odontología, quienes calificaran la edad, que indicará si es menor o mayor de edad para que la autoridad aplique la Ley Penal Juvenil o el Código Penal.

6. También se practican exámenes toxicológicos en los imputados (drogas y alcohol) de los casos de violencia intrafamiliar o de menores en conflicto con la ley, a solicitud de los diferentes Tribunales del país, de acuerdo a su jurisdicción.

7. Se realizan todas las experticias de investigación y análisis en el campo de la Biología Forense, Química Forense y de medio ambiente, desarrollando estudios en muestras y exámenes auxiliares de ayuda al diagnóstico e identificación de sustancias.

Redes Sociales