Imprimir

|     Siguiente>

El Instituto de Medicina Legal (IML) “Dr. Roberto Masferrer” en el marco del cumplimiento de sus funciones constitucionales y de ley, colabora en la administración de justicia y la investigación del delito con las Instituciones del Sector de Justicia integrado por Los Tribunales de la República del Órgano Judicial, a la Fiscalía General de la República, a la Procuraduría General de la República, a la Policía Nacional Civil del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y al Consejo Nacional de la Judicatura la Procuraduría General de la República en el marco de sus funciones.

El Instituto cuenta con cobertura nacional en las catorce cabeceras departamentales.

De cara a humanizar los servicios a todo nivel, el Instituto cuenta con Ludotecas en sus principales sedes, para el abordaje adecuado de los niños y niñas.

Así, los servicios que brinda el IML a la ciudadanía son única y exclusivamente mediante oficio de solicitud girado por los juzgados, fiscalía, procuraduría y policía.

Por lo que si el ciudadano o ciudadana considera que sus derechos han sido violentados o afectados, deberá de presentarse a las autoridades (instituciones u oficinas) antes mencionadas para interponer la denuncia y demanda respectiva, ellos realizarán los trámites pertinentes y lo remitirán a nuestras oficinas.

Una vez el ciudadano tiene el oficio deberá de presentarse a la Sede, Subsede o Clínica del Instituto que indique el oficio y de acuerdo a los horarios establecidos en esta página (Directorio), llevando el oficio y DUI.

Al llegar será atendido por personal capacitado quienes le orientaran en los pasos a seguir durante su estadía en el Instituto.

Si la persona que demanda los servicios del Instituto estuviera en crisis (shock, llanto) por la muerte de un ser querido, maltrato de pareja o agresión sexual, se le brindará apoyo psicológico si así lo desea en el Departamento de Atención a Víctimas y Usuarios.

Además del oficio que la autoridad competente gire para realizar las pericias, la persona afectada deberá de autorizar la práctica de los exámenes (reconocimientos).